Claves

Información importante para comprender mejor la obra del Rabinal Achí

¿Cómo está estructurada la obra Rabinal Achí?

La narrativa se divide en cuatro actos y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los rabinaleb’ y los k’iche’, según explica Alain Breton, en su libro Un drama dinástico maya del siglo XV. Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí.

El vestuario en el desarrollo de la obra

Los coloridos trajes, las máscaras y su utilería hacen de la danza basada en esta historia, un llamativo vistazo al sincretismo entre la tradición maya y la narrativa española. El Rabinal Achí es parte del Patrimonio Cultural de la Nación y declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, desde 2008, por ser uno de los escritos más antiguos prehispánicos descubiertos hasta ahora.

Las danzas tradicionales guatemaltecas capturan los sentidos de los espectadores por los elementos que los componen, desde la música hasta los vistosos trajes usados por los participantes. En el caso del Rabinal Achí, estos elementos complementan la narrativa de una de las historias documentadas más antiguas de la América Prehispánica.

La danza-drama cuenta con la participación de 21 personajes, cuyas vestimentas tienen elementos intrínsecos para la historia:

  • K’iche’ Achí’
  • Rabinal Achí’
  • Job’ Toj
  • Achij Mun e Ixoq Mun
  • Uchuch Q’uq’
  • 13 águilas y jaguares de Rabinaleb

Los tres personajes principales llevan el mismo vestuario, diferenciados por el color que usa cada uno. K’iche’ Achí’ usa el color lila, Rabinal Achí’ lleva el color rojo y Job’ Toj el verde.

El traje está hecho de terciopelo, adornado con flecos dorados. Usan saco y pantalón, con una pequeña capa sobre los hombros llamada gola. El estilo es parecido al usado por hombres españoles, lo que marca el sincretismo evidente en esta danza. 

Cada uno usa una corona de plumas de colores, con una máscara sobre el rostro. En la mano izquierda lleva un plato de cobre con colgantes que usan como resonador, y en la derecha un hacha de madera que representa su sacrificio. Su traje se complementa con tejidos propios de la comunidad.

Tanto las águilas como los jaguares no llevan máscara, sino un velo blanco sobre su rostro. Mientras que las águilas llevan un traje lila o celeste, la tela del traje de los jaguares emula la textura del pelaje de uno de estos felinos.

A modo de sombrero, llevan la cabeza de un jaguar o de un águila, adornado de plumas. En la espalda cargan el escudo, adornado de plumas, telas y efigies, con la copa a lo alto, adornada de los mismos materiales.

Este personaje tiene elementos masculinos y femeninos, pues representa a la esposa y al sirviente de Job’ Toj en diferentes puntos de la danza. Usa corte y huipil de la localidad, una larga cabellera adornada con una corona de plumas y en un hacha de madera con pañuelos de seda. Sobre su rostro lleva una máscara con facciones masculinas.


En la representación de la danza resalta Uchuch Q’uq, quien es el único personaje que no tapa su rostro con una máscara o velo y porta corte y huipil. Adorna su cabello con una corona de plumas, llevando un hacha de madera como los demás personajes de la danza.

La música dentro de la obra